Las mareas son movimientos de ascenso y descenso del nivel del mar que se repiten periódicamente. Se deben a la atracción gravitatoria que ejerce la Luna sobre la Tierra, y en menor medida el Sol, sobre las masas de agua de la Tierra.
- Cuando la rotación terrestre hace que la Luna quede situada encima de la masa de agua de un océano, el satélite tira de ella hacia arriba, lo que hace que los bordes de las masas de agua retrocedan en las costas. Cuando el mar está en su nivel más bajo se llama bajamar.
- Cuando la rotación terrestre aleja la masa de agua de la influencia lunar, la masa de agua vuelve a su posición inicial y sus bordes avanzan en las costas. cuando el mar alcanza su nivel más alto se llama pleamar.
Cuando a la fuerza gravitatoria de la Luna se suma la del Sol, por estar alineados ambos astros, se producen mareas más intensas llamadas mareas vivas.
Si la Luna y el Sol se encuentran en ángulo recto respecto de la Tierra, se producen mareas menos intensas llamadas mareas muertas.
Marcos Cantarero 5º A
Marcos Cantarero 5º A
No hay comentarios:
Publicar un comentario