martes, 6 de junio de 2017


Resultado de imagen de insectos y luz

¿SABES POR QUÉ ... LOS INSECTOS VUELAN HACIA LAS LUCES Y CHOCAN?
Es bastante común encontrarse a más de un insecto cerca de lámparas y bombillas sin miedo a quemarse. A estos animales de les llama "lucípetos"porque posee una cualidad llamada fototaxia. El efecto contrario se llama fototaxia negativa o foto-shok, estas  células cuentan con elementos celulares capaces de detectar la luz, denominadas manchas oculares y son consideradas como los ojos más simples de la naturaleza.
Estos animales emplean la luz para orientarse adecuadamente, como la de la luna o la de las estrellas, pero cuando se topan con la artificial no pueden evitar acercarse a ella. El problema es que cuando se acercan a ésta, como están acostumbrados a percibir una luz lejana, la luz artificial les desestabiliza cuanto más se acercan a ella; al darles con más intensidad en un ojo tienden a mover  con más frecuencia un ala que otra, de ahí que realicen un movimiento errático y den vueltas en torno a la luz y que en este caso se convierta en su peor enemiga.
Pero no a todos los insectos les pasa esto, pues es más común en los nocturnos y en los que vuelan. A pesar de no haber una teoría en concreto, se cree que la atracción natural a la luz es debido a que ésta les ciega cierta orientación.
                                                            Almudena Goya y Jorge Franco  5ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario